miércoles, 3 de abril de 2013

Alicia en el país de las maravillas


Esta fue estrenada tras el éxito de la Cenicienta en el año 1951 y está basado en la obra de mismo nombre del escritor Lewill Carroll.
La historia comienza cuando Alicia recibe clases de su hermana mayor y se queda dormida. De repente, un conejo blanco aparece corriendo vestido elegantemente con un reloj en la mano y sale tras él cayendo en un agujero dentro de una madriguera. Así llega al país de maravillas que tantas veces se había imaginado. Ya allí y paseando por ese lugar se va encontrando con personajes fantásticos: el sombrerero loco, la oruga que fuma en pipa, una reina de corazones con su ejercito de cartas, el gato Chesire...etc. Finalmente, se despierta dándose cuenta de que todo había sido un fantasioso sueño.
A diferencia de las otras películas de Disney, esta no nos intenta transmitir un mensaje o una moraleja simplemente enseñarnos esa parte fantasiosa que todos tenemos.
Fue la primera película de Disney estrenada en televisión (1954) en el canal ABC y además también fue la primera en ser anunciada antes de llegar al cine.
Es sabido que todas las películas de la compañía tienen una parte musical, pero de todas las que tenemos hoy en día esta es la que tiene más canciones, exactamente, 16 en tan solo 75 minutos que dura.
Y por último decir que para esta producción se utilizaron más de 1000 tonos diferentes de acuarelas, así como 800 galeones de pintura especial (peso total 5 toneladas), se necesitaron 350.000 dibujos para la cinta y para la producción musical se contrató una orquesta de 50 instrumentos.
Sin duda, una gran producción

La Cenicienta

Llega otra de las más famosas princesas Disney: La Cenicienta.
El filme fue estrenado en el año 1950. La versión original pertenece al escritor francés Charles Perrault, Histories ou Contes du Temps .
La historia trata de una jóven chica huérfana de padre y de madre que trabaja de sirvienta para su madrastra e hijas. Cenicienta adquirió ese nombre porque  siempre llevaba sus vestidos y ropas de ceniza de limpiar las grandes chimeneas y el polvo del palacio. Un día el rey convoca un baile al cual deben acudir las mujeres casaderas que quieran pretender al príncipe heredero del reino.Cenicienta como no tenía dinero pide ayuda a sus amigos los ratones para que le hagan un vestido. Cuando ya estaba lista para salir sus hermanastras se lo destrozan. Su madrastra a la par le impide acudir al evento cosa que entristece mucho a la princesa. En este momento llega su hada madrina y se produce una de las más famosas escenas de la película: El hada madrina le arregla el vestido, convierte una calabaza en su majestuosa carroza y a los cuatro ratoncitos en los caballos. Eso sí, le concede el deseo bajo una condición y es que a las 12 debía estar de vuelta en su casa.
Cuando llega a palacio todos los invitados se sorprenden de lo guapa que era, tanto que ni sus hermanastras la reconocen.Cuando la ve tanto el príncipe como el rey quieren que sea ella la elegida. Suena el reloj y dan las 12, debe irse si no quiere que todo se desvanezca.En la carrera por las escaleras pierde un zapato de cristal. El rey para encontrarla va por todas las casas del reino buscando a la chica que sea dueña del tacón. Finalmente, príncipe y princesa se encuentran y terminan casando.
Como todas las películas de la compañía  La Cenicienta ganó varios premios: 3 Oscar a la mejor banda sonora, sonido y canción original, un Premio Especial en el Festival Internacional de Cine de Venecia (1951) , el Premio Oso de Oro...etc.
Como curiosidad decir que era la película favorita de Walt Disney y que varias cosas (peinados, ruidos, sonidos...) se utilizan en películas siguientes.